EPEA

Asociación de Fabricantes de Piensos del País Vasco

Buscador

Buscador

Impacto ambiental del uso del zinc y el cobre

EFSA analiza el impacto ambiental del zinc y cobre utilizados como aditivos alimentarios tanto en ganadería como en acuicultura.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha realizado una evaluación previa del impacto ambiental del uso del zinc y el cobre como aditivos para piensos.Su uso en acuicultura, parece tener un riesgo “aceptable” en los ecosistemas donde conviven este tipo de explotaciones.
En el caso de su uso en ganadería extensiva, su uso actual no parece reportar riesgo inminente, pero podría suponerlo a largo plazo (escenario futuro a 50 años). Los sistemas más vulnerables son los que presentan un suelo arenoso ácido, siendo el norte de Bélgica, Holanda, noroeste de Alemania y Dinamarca, las zonas europeas en las que se podrían reportar problemas.
Las concentraciones de Cobre en siete zonas europeas con suelos más vulnerables podrían ser un problema a futuro por deyecciones de ganado porcino. En dos de esas zonas existen grandes explotaciones ganaderas extensivas de este tipo de ganado. En cuanto al Zinc, las zonas susceptibles de verse afectadas podrían ser menos, pero el número de deyecciones que podrían suponer un problema son mayores.
En cuanto a la contaminación de aguas, los papeles se invierten y el Zinc podría suponer un mayor problema que el Cobre, dado que este último es retenido con más avidez por los suelos. Con todo ello, estos dos metales suponen menor riesgo para las aguas superficiales que para los suelos, en estas zonas vulnerables.

Acceso

Mes anteriorSeptiembre 2014Mes siguiente
LMXJVSD
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30